Hablar en Público

10 Consejos Útiles Para Tu Charla
   1. Sé moderadamente animado para empezar: si tú mismo no muestras interés en el tema que vas a tocar ¿por qué tu público habría de hacerlo? Si al comenzar una idea, lo haces de forma aburrida, inmediatamente perderás la atención del público. No te vayas tampoco al otro extremo, recuerda: ¡NO ESTÁS AMENIZANDO UNA FIESTA!

   2. No pongas excusas: Decir como introducción: “la verdad yo no soy muy bueno para hablar en público” sólo logrará que tu discurso no funcione. Tu público no te tendrá ninguna consideración, algunos hasta  se indispondrán. Tranquilo, si no lo vas a hacer bien, no lo anuncies de antemano…

       3.Usa tu mirada: No se da un discurso viendo hacia el techo, ni hacia las hojas o peor aún sumergido en la presentación de power point. Es necesario ver al público. Pasea tu mirada amistosamente por el auditorio, fija tus ojos durante pocos segundos en algunas personas. Esto te devolverá una respuesta de tu audiencia.

   4. Enfócate en el valor de tus ideas y no en “hacerlo bien”: El mensaje mejor recibido es el que es SINCERO. La verdad que trasmites es más importante que la técnica que usas. Pensar en “¿cómo lo estoy haciendo?” sólo te hará sentir nervioso.

  5. No eres un payaso!!: No todos son capaces de contar historias y hacer reír. A algunos nos pasa, que nuestras anécdotas pueden ser muy aburridas. Si la gente no se ríe cuando haces una broma, evita hacerlas. Además la comunicación trasciende a la payasada.

  6. Sigue el camino de tus objetivos: Desviarse del tema es uno de los peores enemigos de los comunicadores. Evita esto hablando sólo lo necesario y recordando una y otra vez cuál es tu objetivo al transmitir tu mensaje.

   7. Aprende viendo: Mira a los buenos oradores y analízalos, toma lo bueno y desecha lo malo. Mira sus gestos, sus flexiones de voz. Aprende viendo, pero nunca imites a nadie.

  8. Controla tu voz: Ni la voz chillona, ni la voz baja casi imperceptible son buenos aliados para un comunicador. Existen cursos de foniatría y ejercicios de técnicas vocales para educar tu voz. 
9. Oportunidades de Oro: No le digas: “no” a cualquier oportunidad de hablar en público. Desde una exposición corta en la clase hasta un auditorio lleno, todo será experiencia y no hay mejor aprendizaje que vivir el momento

10. Recibe comentarios: Busca alguien de buen criterio, para que te diga cuáles áreas debes mejorar. No busques engañarte sólo, creyendo que todo lo hiciste bien o preguntándole a alguien subjetivo acerca de tu conferencia. Mantente abierto a la crítica, mantente aprendiendo.